Introducción a la obra de Lacan (VI)

Vamos a ver un concepto más: la puntada, una operación a través de la cual el significante detiene el deslizamiento de la significación, que de otro modo no tendría fin.

En otras palabras, es el hecho por el que un significante (S) se asocia a un significado (s), en la cadena del discurso, porque si un signo es una palabra, el discurso sería una sucesión de signos. O sea: Foto2

Vamos a ver dos conceptos integrados en la teoría freudiana y que son muy importantes por el uso que Lacan les da. Son los conceptos de condensación y desplazamiento.

¿Qué es la Condensación?

La Condensación o Verdichtung es un modo especial y fundamental de los procesos inconscientes, en la que una representación única, representa varias cadenas asociativas. Se puede apreciar muy claramente la presencia de la condensación en el síntoma; de igual forma se detecta también el fenómeno de condensación en los sueños, que estudiaremos en el seminario de Freud.

Podemos decir por ejemplo que en el caso de un sueño –si se trata de una figura– ésta es una condensación de otras varias. La condensación es un proceso elementalmente esencial en el chiste, los lapsus, en el olvido de palabras…

¿Qué es el Desplazamiento?

Veamos también de manera exacta que el desplazamiento. La Verschiebung o desplazamiento consiste en que el acento, interés, intensidad de una representación, puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones que con ésta poco tienen que ver, aunque estén ligadas a la primera por una cadena asociativa.

Este fenómeno se observa especialmente en el análisis de los sueños, y se encuentra también en el proceso de la formación de los síntomas neuróticos.

Lacan propone que la condensación sea tratada como un proceso metafórico y el desplazamiento como un proceso metonímico[1], siendo este uno de los grandes hallazgos lacanianos. Si –como convenimos al principio– el inconsciente está estructurado como un lenguaje donde los significantes son los que rigen la cadena hablada, el proceso metafórico y metonímico son parte integrante del mismo. En la próxima entrada, veremos un ejemplo más de ello.


[1] Jaques Lacan, La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud, Escritos I, México. Siglo XXI. 1989, pp. 485, 486.

3 comentarios:

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

aprovecho para saludar a la ciudad de olavarria, argentina, que me estan leyendo ahora a las 12 de la noche hora central europea
un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Baumgarten: en primer lugar quiero felicitarle por su interesantísimo blog que, no sólo facilita enormamente el acceso a los contenido psicoanalíticos para aquellos interesados en esta ciencia, filosofía, religión..., como cada quien quiera entenderlo, sino que contiene en cada explicación el toque mágico de su sabiduría y profesionalidad adquiridas. En segundo lugar quiero hacerle una pregunta al respecto de lo expuesto: si la "puntada" es personal e intransferible y sinónimo de como codifica cada persona el lenguaje, ¿pasa la cura por la decodificación de la puntada? ¿O la "puntada" es colectiva? Muchas gracias.P.

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

Pese a que el mecanismo de la puntada es universal, cada sujeto encuentra el vector retroactivo que frena el deslizamiento de sus significantes en el sitting analitico.
No obstante, en uno de los próximos artículos que subirán al blog se lo explicaré perfectamente, pues deseo que tenga de primera mano el grafo que en 1956 creó Lacan para que se entendiera que un vector de significación necesita uno retroactivo que fije el sentido.
Estimado P. muchas gracias por su comentario y seguiremos en contacto si así lo desea.
Un saludo