La represión III

“…esta falta de lo verdadero sobre lo verdadero, que necesita todas las caídas que constituyen el metalenguaje en lo que tiene de engañoso y de lógico…”

Así hablaba Lacan, refiriéndose al trabajo sobre la represión del Doctor Freud. En este capítulo les avanzamos términos como representante representativo, representante de la representación y algún otro, que esperemos vengan a clarificar -entre otras cosas- la diferencia entre una represión originaria y una constituyente del sujeto.
Es mi deseo que el escrito les genere dudas, señal sería de que algo entendieron.
Les invito a profundizar en el estudio de este mecanismo y, al final del trabajo, se les subirá la bibliografía utilizada.
Un saludo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntas de estudiante:
¿Tiene que ver la represión originaria constituyente con la adquisición del lenguaje o son dos fases diferentes en la organización del psiquismo?
¿La difrerencia entre la represión originaria contituyente y la represión originaria (a secas)es que ésta última forma parte de un mecanismo de defensa?

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

querido amigo:
a la primera pregunta , son dos fases diferentes.
a la segunda, si, entre otras cosas, pues los mecanismos de defensa exigen que las operaciones primarias ya estén establecidas.Además la represion por si sola, esta compuesta por varios pasos como habra podido leer en un capitulo anterior.
gracias po estar interesado en este tema.
un saludo.

Ramon Valls Fajardo dijo...

Si he comprendido bien el Mecanismo de la represión tiene dos fases:
1ª Represión originaria.
2ª Represión propiamente dicha.

Y la Represión otiginaria constituyente,"madre de todas las represiones"(esto lo digo yo).
Pregunta:¿qué quiere decir Lacan con "...el sujeto de la Ciencia"?

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

cuando Lacan habla o menciona al sujeto de la ciencia en escritos II lo hace en referencia a la posicion behaviorista y teorica de aquel observador que puede ver las manifestaciones de lo reprimido en la verdad que se abre en el discurso del paciente, que a su pesar...lo dice por más que no sepa que lo dice.
si hay alguna duda sobre esto, hazmelo saber.
por cierto felicidades por "madre de todas las represiones" pues es así.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Roligt att höra från dig.
Sverige