¿Quién teme a Virginia Wolf?

(CARTA ABIERTA A LOS ALUMNOS PRESENCIALES DE TEORIA/CLINICA)

Cuando Gerardo Fernández Santamaría creó el Blog de Psicoanálisis y me invitó a participar en el proyecto, nunca pensé que en el empeño pudiésemos acceder a tanta gente interesada. La primera sorpresa fue comprobar la aceptación que nuestras páginas tenían a lo largo del planeta, la segunda… el escaso eco que parecía despertar en los alumnos didácticos que acuden a nuestras consultas a formación presencial.
Sus eminencias.
Estos eruditos silenciosos descargan los artículos (¡han aprendido!), confiscando la información y llevándola a sus pequeños nidos. Cual urracas -por el simple placer de atesorar, de tener allí donde fracasan en ser- almacenan textos que no leen esperando tiempos mejores.
En fin, dicho ochenta por ciento de didácticos (repetimos, aquellos que conocemos y aquellos que saben que nos referimos a ellos) son referentes perfectos de la literatura de Quevedo: Rinconetes y Cortadillos. En este país, la picaresca siempre ha estado subvertida pero presente.
El blog ha demostrado ser un acierto, a pesar del lastre de esos ustedes (didácticos afásicos, de caras conocidas), que no se han dignado siquiera a depositar el diezmo de un comentario oportuno. ¿Tanto temen la difusión del psicoanálisis?
Y para eliminar el regusto acre de éste que forma a aquellos que no parecen merecerlo, no es mi deseo cerrar esta carta sin felicitar –desde el Círculo Polar Ártico hasta Tierra de fuego- a todos esos lectores que no tenemos el privilegio de saludar personalmente, pero sí a través de un blog que, a diferencia de Sus Mudas Señorías, siembra a todos los vientos.
Gracias de nuevo a unos.
Los otros ya recogerán.

No menos que aquí.




4 comentarios:

José Manuel P. L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel P. L. dijo...

Es la resistencia a salir de la gaussiana.
Debería decírmelo con palabras más duras.
Usted disculpe.
Tiene toda la razón.
Su alumno: José Manuel Perera Leal.

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

la eliminacion del primer comentario no tiene nada que ver conmigo, lo debe de haber borrado el mismo cerebro gris que ha escrito el segundo.

Anónimo dijo...

No se si se borran los comentarios solos,quizas no alimentaban lo suficiente... pero, no veo muy buenas palabras hacia sus seguidores son palabras envueltas en ironia que no por ello dejan de ser cuchillos para el humilde que con mayor o menOr acierto le sigue.
Es tal el seguimiento de algunos, que por defederles me "diagnostican"ser seguidor de lacan...yo me quedé con lo de antaño catolico o ateo.En fin cuide más del que le sigue que son humanos.Una vez más visitó su blog.
antonio