La puntada

Vamos ahora a refrescar todo lo que ustedes han aprendido hasta ahora, y lo vamos a hacer en función del esquema Lambda y del grafo del deseo. Veamos cómo, de manera esquemática, el Ello habla en el Otro. Pues bien, una pregunta: ¿dónde habla el Ello? Veamos:

1. Dibujemos la puntada.

Puntada

2. Lugar del código, lugar del tesoro de los significantes, o sea, lugar donde está la lengua que sirve de vehículo al sujeto. Por tanto, lugar del código, lugar de la lengua, el orden simbólico, lugar entonces del Gran Otro.

Puntada2

Con respecto a la Spaltung, ya sabemos que es la división que se opera en el sujeto y que deja dos órdenes: el inconsciente por un lado, y el sujeto hablante por otro. Ya sabemos que la Spaltung se debe al hecho de que el discurso mediatiza al sujeto. Nos dice Lacan: el falo se esclarece por su función, no por su naturaleza, en una forma de acercarse al mismo sin aprehenderlo, se esclarece por su función, para hacernos entender, se lee por los signos, por las marcas que él mismo deja, por sus huellas, así como los psicoanalistas sabemos del conflicto psíquico, por las huellas que parecen en el sujeto y en su discurso, es decir en los síntomas, como retorno de lo reprimido, así sabemos del falo, por sus efectos, por su función en la vida del sujeto.

Si recordamos los tres registros, en los que Lacan sitúa su punto de vista estructural:

  1. Que el falo no es imaginario, pues no es una fantasía en el sentido freudiano del término. Tampoco es un objeto, kleiniano o abrahamniano, objeto parcial, bueno, malo, etc., en la medida en que por objeto se entiende aquello que es trueque o moneda de cambio en una relación, eso que llamamos relación sexual.
  2. Que el falo no es de ninguna manera un objeto real, pene o clítoris, que en cambio sí simboliza a los mismos, a la manera de los antiguos y sus cultos.
  3. Que el falo es el orden simbólico. Porque el falo es un significante, pues es el significante que designará a los efectos de significado. O lo que es lo mismo, el significante fálico, que es este falo del que hablamos, condiciona los efectos del significado y por tanto atendiendo a que el sujeto lee en su existencia es hablado. El significante tendrá, por obra de esa operación, supremacía absoluta en el origen y estructura del sujeto.

0 comentarios: