La significación del falo (y III)

ParejaFreud centraba la evolución sexual de la niña y el niño sobre el complejo de castración y la primacía del falo, Jones por su parte intenta descubrir la evolución de la niña en forma más específica, haciendo recaer el acento en una sexualidad que tiene unas metas y su actividad es propia. Resumiendo, según Jones, la afánisis está latente bajo el complejo de castración y punto.

Entonces Lacan, partiendo de las referencia s a Freud, lo que hace es realmente una declaración de intenciones, una declaración programática. Para ello habla de su enseñanza y de los resultados a los que le ha conducido, refiriéndose en primer lugar a la lingüística estructural, que Freud no conoció pues nunca llegó á leer los trabajos de Ferdinand de Saussure.

Es por ello que habla de significante y significado, es más, habla de significante en cuánto este término se opone al de significado. Pues bien, aunque Freud no conociese la lingüística de Saussure, le da a la oposición entre el significante y el significado el alcance en el que hay que entenderlo. A saber: que el significante tiene función activa en la determinación de los efectos, en que lo significable aparece como sufriendo una marca, convirtiéndose por medio de esa posición, en su marca. ¿Qué significa todo esto? algo muy sencillo: Lacan le da la preeminencia absoluta al significante y no al significado, que al fin y al cabo es aleatorio.

Entonces dice Lacan: el significante, debido a los efectos que produce, se convierte en una nueva dimensión, en cuanto que no es únicamente el hombre el que habla, el que habla a palabra vacía, el que habla a pura pérdida, el que se sumerge en el molino de palabras, en definitiva, el que parlotea, sino que en el hombre y por el hombre ELLO habla. Habla, Das Es, habla el inconsciente, que ya hemos dicho muchas veces que está estructurado como un lenguaje. Ello habla en el hombre, pues, y por tanto cuando se habla se dice más, más allá, de lo que se quiere decir.

Lacan nos recuerda que siendo esto así, las consecuencias del descubrimiento del inconsciente no han sido ni siquiera entrevistas aún en el orden teórico, aunque en la práctica la cosa toma otros visos... Se trata pues, como dice Lacan, de buscar y por ende encontrar en las leyes que rigen el inconsciente, esa otra escena, Eine Andere Schauplatz que diría Freud, unos efectos, los efectos que se descubren por la vía del lapsus, del sueño, del discurso que no se reconoce, los efectos que se descubren, decimos al nivel de la cadena de elementos que constituye el lenguaje.

Efectos determinados por un doble juego de combinación y sustitución en el significante, según las dos vertientes generadoras del significado que constituyen la metonimia y la metáfora. Efectos determinantes para la institución del sujeto.

Bien, acabamos de decir según las dos vertientes generadoras del significado, que constituyen la metonimia y la metáfora, ¿Qué quiere esto decir? que la combinación y la sustitución en el significante generará un efecto a nivel de significado, que será el que veremos en los dos tropos de estilo mencionados, metáfora y metonimia.

¿Por qué son efectos determinantes para la institución del sujeto? Pues porque durante el complejo de Edipo advendrá, si hay fortuna, una metáfora del nombre del padre, y porque, y es sólo un ejemplo, un síntoma es una metáfora, un chiste es un proceso metafórico y metonímico y una fobia sufre un desplazamiento, lo cual es equivalente a decir que el proceso metonímico se anuncia a bombo y platillo.

Hemos hablado de combinación y de sustitución: la sustitución hace referencia a la metáfora, a la semejanza, a la oposición, al paradigma, y pertenecen al eje de la selección. La combinación hace referencia al contexto, a los contrastes a la contigüidad, a la metonimia y por tanto al habla, o sea, a la palabra. Es así como se agrupan esos dos grandes ejes combinación y sustitución[1].

Daré un esquema sobre la combinación y la sustitución, para que con tiempo sea leído en privado. Sólo con tener una cierta idea es suficiente, es decir con comprender aunque sea aproximadamente estas dos operaciones fundamentales.


[1] Anika Rifflet-Lemaire, Lacan, México, Hernies, 1981, pp. 67, 68.

2 comentarios:

psicologas uba dijo...

Es el párrafo de la pagina 669 de los escritos 2, que encontramos la letra que sostiene este desarrollo. Lacan viene hablando de la pasión del significante. Una nueva dimensión de la condición humana se abre por los efectos del significante: que no solo el hombre habla, parlotea, sino que en él ello habla.
Entonces, en su naturaleza, la del hombre, se encuentra un entramado de efectos del lenguaje, siendo el hombre la materia misma de ese lenguaje en tanto por él habla el inconciente.
El párrafo indica que de lo que se trata es de encontrar, en los efectos que la metáfora y la metonimia generan en el lenguaje, esas las leyes de la otra escena, el inconciente. Porque es esta legalidad y sus efectos los que dan las coordenadas de la institución del sujeto.
Es decir que la combinación y la sustitución en el significante generan efectos en el significado. Es por la vía de las formaciones del inconciente, sueños, lapsus, que encontramos esos efectos en el lenguaje.
El sujeto se instituye por estos efectos. Creo que esto indica que en el complejo de Edipo es mediante la operatoria de una metáfora que adviene el significante del NP. Y a nivel de las formaciones, síntoma, lapsus, fobia, se trata también de sustituciones y desplazamientos.

me gusta el blog!!

Unknown dijo...

Mira loco, la verdad que es comolejo estudiar a Lacan, fervientemente siento que todo lo redacrada por usted, es basura. Soy psicólogo hace 15 años, y estoy por asumir como presidente de la Nación Congo, me vas a decir a mi que no tengo experiencia, con tu vieja?. Ves?, Ese es un ejemplo de lo que piensa Lacan. Saludos cordiales, te amo. Y cuando visita mi país!. PD: Aguante Beck (Aarón)