Selección y combinación

5. Los dos ejes fundamentales del lenguaje

Hablar implica dos operaciones fundamentales: la selección de ciertas unidades lingüísticas y la combinación de éstas, de manera cada vez más completa.

La selección

Es la elección de un término entre otros posibles. Envuelve la posibilidad de una sustitución de un término por otro, sobre la base de cualquier semejante, dado el número de asociaciones que puede hacerse entre las palabras.

Ferdinand de Saussure decía que las unidades lingüísticas que se asociaban fuera del discurso, o sea, cuando se almacenaban en la memoria, lo hacían por distintas relaciones de tipo asociativo. Ejemplo:

Semejanza

La combinación

Hace referencia a la idea de vínculo, de contexto, de unión, de enlace. Cada unidad lingüística sirve de contexto en una unidad más compleja. La combinación de signos tiene por soporte la extensión, lo que resulta claro en la cadena hablada, donde dos elementos no pueden ser pronunciados al mismo tiempo y donde cada término toma su valor de lo que precede y de lo que le sigue.

En la cadena del habla, o sea, en la combinación, los términos están unidos in praesentia, por el contrario en la selección, están unidos in absentia. Ejemplo: lectura vertical de un menú completo (o sea, desde el primer plato hasta el café):

Contiguidad

1. De contigüidad: (A1, B1, C1, D1) Primer plato, segundo plato, tercer plato, postre.

2. De semejanza: (A1, A2, A3, A4) Primer plato, otro primer plato, otro primer plato…

En el primer caso es la lectura de un menú de arriba abajo, en el segundo es la lectura de la diversidad de los primeros platos.

0 comentarios: